Seguros, Reaseguros y Mutuas

El Gobierno devuelve a los trabajadores de Mutuas solo una mínima parte de lo que sustrajo

15 Septiembre 2015 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de Estado el pasado 12 de septiembre el Real Decreto Ley 10/2015 en el que entre otras medidas se aprueba la devolución para el personal de mutuas de un 26,23% de lo dejado de percibir como consecuencia de la sustracción realizada sobre la paga extra de Navidad de 2012 en aplicación del RD 20/2012. Dicha devolución deberá realizarse antes del final de 2015.

En el mismo sentido, el Gobierno tiene previsto (en principio) devolver el 49,73% restante de la extra suprimida en 2012 a partir del próximo mes de enero de 2016. El pago se recogerá, previsiblemente, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, junto a la subida salarial prevista del 1% para el colectivo de empleados del sector público estatal en el que, como es sabido, se incluye al de Mutuas de accidentes de trabajo.

No podemos negar que esta es una buena noticia para los trabajadores del sector de mutuas. Pero para FeS-UGT es mucho más importante que nadie olvide que también hemos sufrido un recorte del 5% de nuestros salarios en aplicación de RD 8/2010 y de este aspecto nada se sabe y parece ser que hay quien está interesado en que se olvide…. Por ello y porque se detecta una nula voluntad por parte del Gobierno para recuperar los derechos perdidos, desde FeS-UGT, hemos exigido un acuerdo político que garantice, en cuanto a retribuciones:

  • La anunciada recuperación de la paga extraordinaria que debiera tener carácter básico y obligatorio para el conjunto de empleados afectados por dicho recorte. Recordemos que así sucedió en el año 2012 con carácter obligatorio, a todos se les debe devolver…
  • El incremento salarial propuesto del 1% es totalmente insuficiente, y está lejos del acordado como referencia en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (del 1,5% para el año 2016), y no compensa la fuerte pérdida de poder adquisitivo sufrida por los empleados de mutuas en los últimos años.
  • Por tanto, consideramos desde FeS-UGT, que la detracción del 5% del año 2010, deberá recuperarse en un período no superior a 3 años. Y concretamente para el año 2016 exigimos que se incluya un 1,7%.

Desde FeS-UGT llevamos años denunciando la indefinición a la que nos tienen sometidos los diferentes Gobiernos a los trabajadores del sector mutuas. Esta indefinición, está ocasionando no solo un grave perjuicio para los bolsillos de los empleados del sector, sino también, y relacionado con lo anterior, una cada vez peor prestación de servicios por parte de estas entidades como consecuencia del profundo (y lógico) desanimo que ha calado en el personal contratado. Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo.

En FeS-UGT nos comprometemos, como siempre, a seguir luchando por fomentar un cambio de marco regulador del sector de mutuas que clarifique de una vez por todas con todo este sinsentido legal. ¿Y ahora, que puedes hacer tú?, ¿dejarás que sigan quitando todo? No te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo.