Mujer

Seminario "Herramientas para combatir la brecha salarial"

23 Septiembre 2015 | Archivado en Mujer

Los pasados 16 y 17 de septiembre FeS- UGT participó, en el Hotel NH Ventas, en este seminario, organizado por la Secretaría de Igualdad Confederal de UGT, al que asistieron todas las Federaciones de UGT, así como representantes de organizaciones y organismos europeos, políticos y sociales, junto con las personas expertas en género y brecha salarial de nuestra organización, así como el Magistrado D. Fernando Lousada, y algunas de las responsables del equipo de investigación (Beatriz Quintanilla y Juana Mª Serrano), de la Universidad Complutense de Madrid, que trabajan sobre el análisis de los factores que influyen en la brecha salarial, y en la elaboración de una Guía de buenas prácticas.

A día de hoy los informes elaborados desde la OIT y CES confirman que la brecha salarial entre hombres y mujeres europeos es del 16%.

Representantes de diversos gobiernos y sindicatos europeos plantearon tanto las diferencias en la legislación en materia de igualdad en países como Francia, Alemania y Noruega.

También se presentaron las diversas estrategias sindicales para eliminar la discriminación salarial en Francia, Suecia y España.

En el caso de España en contra de la tendencia europea de disminuir el porcentaje de la brecha hemos aumentado en los últimos años llegando al 21%.

El Magistrado, D. Fernando Lousada Arochena,  planteó la diversa jurisprudencia contra la discriminación salarial contando su experiencia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En este seminario se presentó el "Análisis de los factores que influyen en la brecha salarial de la Negociación Colectiva", una guía de buenas prácticas que junto con las herramientas IGIS e IPIS desarrolladas por UGT que ayudarán a disminuir y con el tiempo a eliminar esta discriminación de género.

Para ver más información y disponer de estas herramientas os recomendamos entrar www.ugt.es  y en la página www.igualretribución.es. A partir del día 1 de Octubre se incluirán nuevos documentos.