AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT pide la supresión de los anuncios de prostitución en la prensa

25 Septiembre 2015 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) hace un llamamiento a las empresas periodísticas que todavía mantienen “anuncios de contacto” o “anuncios para adultos” a que supriman este tipo de publicidad y contribuyan así a erradicar la prostitución, ya que la explotación sexual vulnera los derechos humanos y fomenta la trata de mujeres y menores. El Gobierno, que acaba de presentar el “Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, tiene que legislar para impedir este tipo de publicidad pues con la autorregulación no se va a acabar con este tipo de anuncios.

Desde la AGP-UGT consideramos que es intolerable que algunos de los grandes periódicos de nuestro país defiendan los derechos humanos, luchen contra la trata de personas y el proxenetismo en sus páginas de sociedad o política y mantengan los anuncios de prostitución.  Entendemos que no vale todo para la financiación de las empresas periodísticas, queremos destacar que hay un número significativo de empresas periodísticas que no emiten este tipo de anuncios y han aguantado y están aguantando la crisis económica que padece nuestro país, especialmente intensa en la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

Es falso el debate de la prostitución libremente ejercida, puesto que el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen obligadas por las mafias o los proxenetas  y, sólo el 5% manifiestan su libertad a la hora de prostituirse. Tanto si se hace forzada o libremente son personas y no mercancías que se tengan que anunciar. Tenemos que acabar con la anomalía española, pues nuestro país es el único de nuestro entorno donde existen este tipo de anuncios.