Servicios de Prevención Ajenos

SPA: Se acaba el verano y las patronales siguen de vacaciones

29 Septiembre 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El pasado 23 de septiembre, hemos mantenido una nueva reunión del Grupo de Trabajo del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, en la misma, las patronales tenían que dar respuesta a las propuestas sindicales presentadas en el pasado mes de junio y que básicamente se concretan en:

  • Homogeneización de la estructura salarial del sector, eliminando el Complemento de Experiencia estableciendo una formula de compensación que permite alcanzar el 100% de la tabla 2 de la disposición Adicional 1ª del I Convenio de SPA, sin ningún coste Empresarial.
  • Incremento salarial moderado que permita ir recuperando parte de lo dejado de percibir, incrementando los salarios en un 1% en el año 2015 partir del 1 de Septiembre, y un 1.5 % para los años 2016 y 2017.
  • Modificación temporal de la IT durante parte de la vigencia del nuevo convenio retornando a la situación actual de abono del 100% para todas las bajas por IT.
  • Complemento por Experiencia: En nuestra propuesta de Junio proponíamos que durante los años 2012 - 2016, la aplicación del complemento con su multiplicador correspondiente. Pudiéndose compensar hasta el 100% del Complemento de Antigüedad, y que a partir del 01-09-2016, desaparición del complemento. Y para nuevas incorporaciones, que se aplicara del complemento en los años 2015 y 2016.
  • Alcanzar el 100% de la tabla 2 de la disposición Adicional 1ª del I Convenio de SPA: propusimos que una vez que se realicen los incrementos de Salario Base correspondientes a los años 2015 y 2016, y se aplique el complemento de experiencia, el 01/09/2016, se alcanzarían los niveles retributivos marcados en la citada Tabla 2 del Primer Convenio de S.P.A. Para alcanzar las cantidades las empresas podrán compensar y absorber y por este orden del Complemento de Diferencia Salarial, Complemento de Antigüedad, Complemento Ad-Personam y del Complemento de Experiencia. Y que tras llegar a las tablas y las diferentes compensaciones y absorciones las cantidades restantes que pudieran quedar pasarían a la mochila del trabajador/a, en nuevo complemento que podríamos denominar Complemento Personal Acreditado, el cual no sería ni compensable ni absorbible.

La respuesta de las Patronales a todas nuestras propuestas incluso reconociendo que la homogeneización económica que planteamos no tiene costes añadidos fue una nueva negativa; nos volvieron a reiterar que para aceptar cualquier tipo de Incremento Salarial tiene que `pasar por ceder derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sector de SPA.

En cuanto al Complemento de I.T., su planteamiento consiste en la eliminación del complemento del 100% de salario, cuando estas de baja médica.

Desde FeS-UGT valoramos muy negativa la actitud que sigue manteniendo la patronal de no querer alcanzar un acuerdo, diera la sensación que ni se toman la molestia de estudiar las propuestas e incluso cuando reconocen que aspectos que planteamos son netamente beneficiosos para todos tampoco aceptan.

Antes de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la eliminación del convenio (fin de la ultraactividad) nos trasladaban que estaban esperando a ver que se decidía y ahora que el Tribunal nos ha dado la razón a los trabajadores siguen sin tomarse en serio la negociación.

Hemos de concluir que hay patronales que se encuentran muy cómodas en la competencia desleal que significa tener unos costes salariales inferiores a los de otras empresas que estas patronales no representan (que son las que dan solvencia al sector) y que les viene bien la desregulación de las relaciones laborales y están claramente apostando por la eliminación del Convenio Colectivo como elemento vertebrador del Sector en nuestro país.

Desde FeS-UGT no compartimos en absoluto esta posición cortoplacista que sólo consigue generar más desánimo en los trabajadores de un Sector que tiene que velar por la Seguridad y Salud de millones de trabajadores en nuestro país.

Aun con todo, nos emplazamos ambas partes a mantener una reunión el próximo día 20 de Octubre, en dicha reunión del grupo de trabajo las Patronales se comprometen en presentar una propuesta; esperemos que no incorporen nuevas excusas que dificulten el acuerdo

Os informamos que en la página Web de FeS-UGT (www.fesugt.es), está colgada toda la información de la negociación.