Servicios de Prevención Ajenos

Convenio SPA: Nuevo paso atrás de las Patronales: ¿El definitivo?

21 Octubre 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El día 20 hemos mantenido la enésima reunión del Grupo Trabajo del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, en la cual las tres patronales tras 4 años de negociación, no nos dejan de sorprender muy a nuestro pesar negativamente. Tras haber pasado más de un mes de la última reunión de este grupo de trabajo, las patronales nos vuelven a presentar la misma propuesta que ya nos trasladaron en el mes de Marzo de este año y que ya fue rechazada por FeS-UGT.

La “gran generosidad” de las Patronales hacia sus trabajadores y trabajadoras, es que ante un “Gran Incremento Salarial” del 0,9% para los años 2016 y 2017, pretenden:

  • Perpetrar la eliminación del Complemento de Experiencia, además de hacer lo mismo con el complemento por I.T.;
  • Ampliar hasta 4 años la duración del Contrato de Obra y Servicio;
  • Que el Complemento de Diferencia Salarial pase al Ad-Personan y así poder compensar y absorber a su gusto su “Gran Subida Salarial”.

Para FeS-UGT este “déjà vu” de las patronales es irrespetuoso ante sus trabajadores, y vuelven a demostrar una vez más su falta de voluntad por llegar a acuerdos medianamente satisfactorios para las partes.

Por tanto, desde FeS-UGT y ante este inmovilismo patronal, hemos propuesto la ruptura del grupo de trabajo reducido por su ineficiencia tras tres años de reuniones, proponiendo una reunión del Plenario del Convenio con todos los integrantes de la mesa negociadora y levantando acta, en el cual de forma definitiva tanto ASPREM como ASPA y ANEPA manifiesten o no su disposición a continuar acercando posturas

Ante esta propuesta, las patronales nos solicitaron una última oportunidad para el Grupo de Trabajo, argumentándonos que el coste salarial de nuestra propuesta no concuerda con el suyo y que hay diferencias muy significativas. Se comprometen a facilitarnos sus cálculos para que los cotejemos con los nuestros y hacer una puesta en común en una nueva reunión para ver donde están esas diferencias e intentar llegar a un acuerdo por si ha habido algún error de cálculo en alguna de las partes.

Desde FeS-UGT aceptamos la solicitud de las patronales de esta última oportunidad, y esperamos que no vuelva a ser de nuevo una estrategia para que siga pasando el tiempo y se convierta en el Convenio de la Marmota. Por último, todas las partes nos emplazamos para mantener una nueva reunión el próximo 10 de Noviembre, habiéndose comprometido las Patronales a facilitarnos sus datos la semana anterior.

Os recordamos informamos que en la página Web de FeS-UGT (www.fesugt.es), está colgada toda la información de la negociación.