Internacional

UNI Global Union concede el premio "Libres de temor" 2015 a UGT y CCOO

30 Octubre 2015 | Archivado en Internacional

Como expresión de la solidaridad de la familia UNI Global Union con nuestras afiliadas españolas de CC.OO. y de UGT, éstas recibirán el Premio Libres de temor 2015 de UNI Global Union.

Se les entregará el premio en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Mundial de UNI, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2015 en Nyon. Es en reconocimiento a la campaña de los sindicatos de CC.OO. y de UGT por el derecho de huelga en España y el coraje mostrado por los más de 300 representantes sindicales que se enfrentan a procesos penales o administrativos por su participación en las huelgas generales, sectoriales o de empresa. Un ataque contra ellos es un ataque contra todos nosotros.

Somos conscientes de que, actualmente, unas 20 personas, entre ellas cinco dirigentes sindicales en Arcelor Mittal, el Secretario General de CC.OO. en Baleares y el Secretario General de UGT en Cantabria, han sido condenados a multas elevadas. Otros, como en los casos en Pontevedra y Granada, han sido condenados a varios años de prisión. Asimismo, los tribunales españoles han confirmado el comienzo del juicio de ocho representantes sindicales de Airbus por su participación en piquetes durante la huelga general convocada por CC.OO y UGT en 2010 para protestar contra las reformas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno español. También reconocemos que, actualmente, los trabajadores españoles siguen sufriendo el efecto de la crisis económica.

Estamos encantados de poder reconocer el valor de nuestras afiliadas españoles de esta manera y de ofrecerles este premio en nuestra reunión del Consejo Ejecutivo Mundial en noviembre.