Servicios de Prevención Ajenos

La Patronal ANEPA dinamita el grupo de trabajo con la complicidad de ASPA y ASPREN

12 Noviembre 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El día 10 de Noviembre hemos mantenido la última reunión del Grupo Trabajo del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, y como preveíamos desde FeS-UGT para lo único que ha servido es para que las Patronales, y principalmente para la patronal ANEPA, siga dilatando las negociaciones sin intención alguna de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Desde FeS-UGT nos presentamos con un objetivo claro, estudiar las opciones económicas, negociar al detalle, con datos concretos y ver las diferencias de los costes empresariales que las patronales nos habían manifestados en la última reunión del grupo de trabajo. Tras explicar de nuevo nuestra propuesta a las patronales y demostrarles que el alcanzar las tablas salariales de referencia del I Convenio de S.P.A. no tendría apenas repercusión económica para las empresas en el año 2016 tras la eliminación del Complemento de Experiencia (una de las líneas rojas de las patronales), por las compensaciones de los diferentes conceptos salariales hasta el 2017, donde habría un incremento del 1,5 % del salario base.

Tras nuestra presentación, ANEPA (patronal con apenas 18 empresas asociadas de los más de 400 Sociedades de Prevención registradas en el SERPA y además, donde en muchas de ellas el servicio de prevención ajeno es únicamente una línea de negocio de empresas dedicadas a otras actividades), a la cual le dio igual las explicaciones y las evidencias demostradas por FeS-UGT, dejó patente que venían con la lección aprendida y con un único propósito de dinamitar las negociaciones criticando e incluso no aceptando el primer convenio de los servicios de prevención.

Vamos, que no aceptan el convenio, el mismo que ellos negociaron y firmaron como elemento regulador de las condiciones socio laborales de todos los trabajadores que conforman el sector. Claro, argumentando con total descaro que esperaban una sentencia tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Superior de Justicia que les hubiera dado la razón y que el I Convenio de SPA hubiera perdido su ultraactividad y con lindezas como “si contratamos a un trabajador en 2016 va a ganar una pasta”, y que les parecería “exagerado pagar estos salarios a trabajadores contratados por obra y servicio”. Para ANEPA un salario justo para sus trabajadores sería el Salario Mínimo Interprofesional. Y todo esto con la complacencia silenciosa de ASPA y ASPREM.

Para FeS-UGT el trabajo ha sido duro, pero la quiebra patronal incide en todos los esfuerzos que desde esta parte venimos haciendo día tras día, de que es ciertamente desalentador encontrar una patronal dividida y preocupada en intereses enfrentados, este es un grave problema, ninguno de estos empresarios indignos se paran a pensar que el sector se resiente y la prevención también.

Desde FeS-UGT trasladamos nuestro firme interés de sentarnos como Comisión Negociadora del convenio en plenario, una parada necesaria en el camino de la negociación, llevamos casi un año con el grupo de trabajo y los avances no han sido en absoluto los esperados. La fecha de la próxima reunión plenaria será el día 3 de Diciembre.