Servicios de Prevención Ajenos

Parón en las negociaciones del II Convenio Colectivo Sectorial de SPA.

04 Diciembre 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El pasado 03 de Diciembre tras 8 meses desde la anterior reunión se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, a petición de FeS-UGT y tras el fracaso de los Grupos de Trabajo, por el inmovilismo de las tres patronales del sector ANEPA, ASPA Y ASPREN que han sido incapaces de formular propuestas equilibradas tanto para los trabajadores del sector como para las empresas.

Fes-UGT hemos puesto encima de la mesa, lo que a nuestro entender es el problema que estamos teniendo para llegar a un acuerdo justo, que son las diferencias ideológicas que existen entre las tres Patronales, mientras que ASPREN siempre ha apostado por tener un convenio colectivo equilibrado, ASPA un convenio bajo sus condiciones y ANEPA que no quiere ningún tipo de convenio, ya que se encuentra muy cómoda con la situación actual.

Para FeS-UGT nos reiteramos en conformar un espacio regulado donde se establezcan las mismas reglas de juego es una cuestión fundamental, sin la cual no es posible practicar la prevención con unas premisas honestas y equiparables entre los operadores que practican dicha actividad, y por ende representa una medida justa que configura una previsible competencia en el ámbito de la calidad, no en los costes como estamos lamentablemente sufriendo.

Esperamos que este parón valga para que las Patronales tomen conciencia y puedan llegar a realizarnos alguna propuesta justa para las trabajadoras y trabajadores del sector. Hasta entonces suspendemos temporalmente las negociaciones en principio hasta finales de Febrero.

A partir de ahora Fes-UGT va a reforzar e incrementar el seguimiento y control en todas las empresas del sector, para comprobar que se cumplen todas las condiciones del I Convenio de S.P.A., y denunciar a aquellas empresas donde encontremos irregularidades. Asímismo vamos a iniciar una campaña específica de vigilancia y denuncia ante las Autoridades Laborales cualquier tipo de incumplimiento de la Orden TIN o del R.D. 843/2011 que regula los servicios sanitarios de los S.P.A..