Salud LaboralDesinfección, Desinsectación y Desratización

Guía de vigilancia de la salud dirigida al sector de desinfección, desinsectación y desratización. Propuesta de protocolo de vigilancia específica de la salud (AS 0053/2014)

21 Diciembre 2015 | Archivado en Salud LaboralDesinfección, Desinsectación y Desratización

Con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), este año hemos desarrollado un protocolo de vigilancia de la salud específico para los trabajadores del sector de Desratización, Desinsectación y Desinfección. Hasta la fecha se viene aplicando el protocolo de vigilancia sanitaria específica para los trabajadores expuestos a plaguicidas, creado para los trabajadores del sector agrario expuestos a determinadas sustancias químicas como “Carbamatos y/o Organofosforados” que son plaguicidas que afectan al sistema nervioso de los trabajadores. En los últimos años estas sustancias se han ido eliminando y/o sustituyendo por productos químicos más seguros para la salud de los trabajadores, por lo que era necesario una revisión de la aplicación del protocolo editado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en el sector de DDD.

No podemos decir que todas las empresas del sector de DDD no usen sustancias químicas peligrosas para la salud, por lo que la determinación de la Colinesterasa plasmática, sustancia que determinada por una analítica sanguínea corrobora la exposición a sustancias químicas tóxicas, se deberá seguir determinando en los exámenes de salud realizados periódicamente. Pero consideramos de gran ayuda, en las empresas que no utilicen este tipo de sustancias tóxicas, para los servicios de prevención encargados de la vigilancia de la salud el protocolo específico que proponemos para este sector, con el objetivo de unificar criterios de actuación y elevar la calidad de la práctica clínica.

DDD: Guía de vigilancia de la salud

DDD: Newsletter 1

DDD: Newsletter 2