Internacional

Líderes de UNI Global Union - Hagámoslo posible

08 Enero 2016 | Archivado en Internacional

El Comité Ejecutivo Mundial de UNI celebró su 18ª reunión los días 11 y 12 de noviembre de 2015 en la sede de UNI. La reunión, que contó con 120 participantes, tuvo lugar en el decimoquinto aniversario de la creación de UNI y de su traslado al edificio de Nyon.

Se trata de la primera reunión del Comité Ejecutivo Mundial desde el Congreso de Ciudad del Cabo y se centra la atención en el seguimiento práctico de las decisiones del Congreso en camino al próximo Congreso, que se celebrará en Liverpool, Reino Unido, en 2018.

En la apertura de la reunión, Ann Selin, Presidenta de UNI, comienza hablando de los ataques antisindicales por parte del gobierno de su país, Finlandia. Los finlandeses están saliendo a las calles para instar al gobierno a que detenga la legislación antisindical y cambie su política de austeridad.

La Presidenta de UNI también expresa inquietud con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico, publicado apenas unos días antes de la reunión del Ejecutivo Mundial. La propuesta era peor de lo esperado.

En un tono positivo, Ann Selin, acompañada por el Comité Ejecutivo Mundial, felicita al movimiento sindical de Túnez al haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2015 por su trabajo en la promoción de los derechos de los trabajadores y la paz en el país, y expresa su satisfacción por la victoria electoral de la NLC y de su líder, Aung San Suu Kyi, en Myanmar (declaración adjunta).

Los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales deben seguir trabajando por la paz y el trabajo decente para todos, dijo Ann Selin, a pesar de terribles reveses, como la atrocidad en Ankara donde muchos sindicalistas y activistas de organizaciones no gubernamentales perdieron la vida en una manifestación por la paz.

Los y las participantes muestran su total apoyo al llamamiento de UNI Global Union para que se haga más en lo concerniente a la crisis de los refugiados. Respaldan la declaración a la Cumbre del G-20 en Turquía. El consenso es que el mundo no puede hacer la vista gorda, cuando algunos países se están llevando la peor parte de la crisis al abrir sus fronteras y otros están haciendo muy poco. Los miembros del Comité Ejecutivo Mundial instan a todos los presentes en la sala a que traten de convencer a sus gobiernos de que hagan más para ir a las raíces de la crisis para resolverla y coordinen la acción para ayudar a los migrantes, muchos de los cuales todavía están muriendo en su búsqueda de refugio.

Ann Selin habla de Bangladesh y del Acuerdo. Cada día UNI e IndustriALL velan por la aplicación del acuerdo a medida que entra en una nueva fase para garantizar una reparación satisfactoria.

Hace hincapié en la estrategia Rompiendo barreras destinada a desarrollar sindicatos en las regiones y los sindicatos globales sectoriales han demostrado su éxito, siendo un gran ejemplo la victoria en los telecentros en Marruecos.

UNI continuará la lucha por la igualdad y el fin de la violencia doméstica a través de la campaña 40 por 40 y otras lideradas por el Comité Mundial de Mujeres de UNI.