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La patronal retira chinitas del camino... pero deja las PIEDRAS

24 Febrero 2016 | Archivado en Contact Center

La Patronal ha hecho un tímido movimiento descartando y modificando algunas de sus pretensiones, pero mantiene sus principales pretensiones.

La ACE nos ha hecho el siguiente planteamiento:

Renuncian a la exigencia del cumplimiento de toda la jornada anual, a la eliminación a la referencia a la jornada semanal y al turno que habían propuesto de 10 a 21.

Modifican estas propuestas:

- El cambio de teleoperador a especialista, será a los dos años (antes proponían que a los tres).

- Las bandas horarias que quieren ahora serían: Mañana (8 a 17); Tarde (14 a 24); Noche (22 a 9); y Partido (9 a 21).

- Intentarían (pero no es una propuesta firme), que a la finalización del Convenio, todos los contratados por obra antes del 18 de Junio de 2010, convirtieran sus contratos en indefinidos a la finalización del Convenio (en lugar de a ocho años vista, como dijeron en la última propuesta).

- En lugar de trabajar hasta un máximo de 11 días seguidos, hablan de que sean 9 días seguidos.

Pero mantienen el resto de sus pretensiones:

No se cobran los primeros tres días de baja laboral (IT), el periodo de prueba para los teleoperadores será de dos meses, jornadas irregulares salvajes, los 5’ de PVDs cada dos horas y eliminando la última pausa, si entras a mitad de año tienes la mitad de horas médicas, entre otras lindezas…

Y una “ocurrencia novedosa” para subirnos el sueldo, ligarlo a la productividad de las empresas, con la siguiente cuenta:

Ingresos empresas / número de horas de trabajadores = ratio; al año siguiente se hace la misma fórmula, y si la ratio es más alta, se sube el sueldo, y si no, se queda “congelado”.

Desde UGT no podemos aceptar semejante fórmula, no nos parece que pueda ser controlable y vincula directamente nuestro salario no con los beneficios de las empresas –algo que podría parecer lógico-, sino con conceptos en los que los trabajadores no participamos empezando por el precio que le ponen a nuestro trabajo cuando hablan con sus clientes, las penalizaciones que tienen por el número de llamadas que pierden por tener plantillas sobrexplotadas e insuficientes… por no hablar de que con el juego trilero de algunas empresas, empeñadas en malinterpretar permanentemente la Ley o el Convenio (o incumplirlo), no nos da confianza.

Ciertamente valoramos positivamente desde UGT que se hayan eliminado ciertas “chinitas”, pero las “piedras” del camino que antes referíamos, no resolver el problema de las pérdidas de puestos de trabajo cuando una campaña la pierde una empresa y la gana otra (subrogación), que la mayoría de las jornadas parciales lo sean indeseadas, nos anuncia que queda mucho camino por recorrer y las piedras son aún enormes.