Mediación en Seguros Privados

Seguimos negociando

04 Abril 2016 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

Tal y como os informábamos en nuestro anterior comunicado, en esta nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros se han tratado los capítulos relacionados con Formación, Faltas y Sanciones, Movilidad Geográfica, Cese y Suspensión del Contrato, Salud Laboral, Igualdad y Derechos Sindicales.

Formación. Capitulo VI:

} En este capítulo la representación empresarial propone una remisión actualizada a la normativa así como modificaciones en cuanto al cómputo de las horas para formación, la desaparición de las Comisiones Paritarias a nivel de empresa; también hacen un desarrollo para la formación previa a la contratación que exige la normativa legal del Sector de la Mediación de Seguros.

} Desde FeS-UGT además de entender que este capítulo tiene una incidencia fundamental en el desarrollo de la Clasificación Profesional que esta en debate este momento, planteamos la adecuación a la nueva legislación, incorporamos iniciativas de formación que podrían beneficiar a trabajadores y empresas con cargo al fondo anual que las empresas tienen disponible para este tipo de iniciativas.Planteamos igualmente:

- Que la Comisión Paritaria Sectorial, proponga criterios para la agrupación de empresas que se constituyan con fines formativos.

- Desarrollo de la Formación Individual así como el fomento de acciones formativas de acuerdo con el catálogo de cualificciones profesionales.

- Modificar la Comisión Paritaria para dotarla de recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Movilidad Geográfica. Capítulo IX:

} La patronal, propone que no tendrá la consideración de movilidad geográfica los cambios de lugar de trabajo que esten a menos de 50 km a contar del centro de trabajo donde los trabajadores vinieran prestando sus servicios. Ahora son 25 km.

Cese y suspensión del Contrato. Capítulo X:

} La patronal, plantea en materia de excedencias, la modificación de los textos actuales así como los procedimientos de solicitud de las mismas y de reingreso. En materia de preaviso de cese voluntario, proponen que se pueda descontar al trabajador de todo su salario fijo, mientras que actualmente es del salario base y complemento de experiencia, cuando se incumplen los días de preaviso establecido en convenio.

} FeS-UGT proponemos aumentar de dos a tres años la excedencia por cuidado de un familiar. Durante el primer año de excedencia, el trabajador tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo.

Protección y Salud Laboral. Capítulo XI:

} FeS-UGT, planteamos redactados alternativos en casi todos los artículos de este capítulo en la pretensión de adecuar los mismos a nuevas realidades normativas, e incorporando nuevos derechos.

} Hemos aportado textos en: vigilancia de la salud; protección a la maternidad; riesgos psicosociales; protocolo de actuación ante situaciones de acoso moral; formación en prevención de riesgos para los trabajadores y delegados de prevención; salud laboral y drogodependencias; seguridad vial y trabajo ante pantallas de visualización de datos.

} También hemos aportado un nuevo texto para la Comisión Paritaria de Salud laboral.

Faltas y Sanciones. Capítulo XIII:

} La patronal pretende tipificar como faltas el incumplimiento de los trabajadores de sus decisiones sobre productividad y rendimiento así como la no finalización de los cursos de formación. También plantean modificar el procedimiento sancionador en claro perjuicio para el trabajador.

} Proponemos la eliminación de la tipificación de la embriaguez como falta sancionable por considerar que estamos ante una enfermedad y una enfermedad no debe de ser sancionada, debe de ser tratada medicamente.

Derechos Sindicales y de Representación Colectiva. Capítulo XV:

} Proponemos incorporar dos nuevos párrafos en donde se recoja el derecho de los Sindicatos a participar directamente en la negociación colectiva en las empresas cuando estos tengan representación en las mismas y el derecho de los sindicatos a la utilización del correo electrónico en su comunicación con los trabajadores.

Igualdad. Capítulo XVII:

} FeS-UGT considera importante modificar los redactados actuales y la incorporación de nuevos textos de conformidd a la normativa vigente así como la incorporación de derechos para los trabajadores.

} Proponemos que en las empresas de más de 150 trabajadores sea obligado la realización de Planes de Igualdad; incorporar el Protocolo de Actuación ante las situaciones de Acoso Sexual o por Razón de Sexo; incorporamos tambien la referencia a la ley para el caso de mujeres Victimas de Violencia de Género; Igualdad y conciliación y Declaración de principios frente a situaciones de Violencia Física y Psicológica.

} En la Comisión Paritaria de Igualdad planteamos incorporar nuevas competencias.

Una vez finalizada la primera ronda de negociación donde se han explicado las propuestas de todas las partes, desde FeS-UGT, con independencia de que estudiaremos con detenimiento las propuestas, de una primera lectura y después de escuchar los argumentos de la patronal, deducimos una pretensión clara de dar otra vuelta de tuerca que restrinjan o limiten derechos de los trabajadores del Sector.

Estas posiciones empresariales, consideramos que, van ha dificultar de manera importante la consecución rápida de un acuerdo de convenio.

La proxima reunión se ha fijado para el día 19 de Abril donde retomaremos las conversaciones sobre Clasificación Profesional.

Para vuestra informacion, todos los comunicados sobre la negociacón estan disponibles en nuestra Web “www.fesugt.es”