Establecimientos Financieros de Crédito

XVII reunión de la Mesa del XXI Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito. Respeto y proporcionalidad

28 Abril 2016 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

Hace pocos días se firmó el Convenio de Banca. Con esta circunstancia y teniendo en cuenta que llevamos “negociando” más de un año, con un resultado nulo en cuanto a la aproximación de las posiciones, decidimos dar un empujón presentando en la mesa nuestra propuesta de convenio.

Entendemos que hemos dejado clara nuestra postura desde el principio. En UGT no estamos de acuerdo con el recorte, eliminación o “transmutación” de derechos, no queremos retroceder 30 años.

Esperamos que el sindicato mayoritario sea firme y luche por aquello que es patrimonio de la clase trabajadora. Ahora que se acerca el final, esta fase de la negociación requiere unidad.
En la reunión de hoy hemos hecho entrega de un documento de trabajo a la Patronal y al otro Sindicato, que se ha admitido como base de trabajo para la negociación. Es el único documento concreto a día de hoy. Antes de la próxima reunión iremos explicando nuestras propuestas plasmadas en dicho documento.

Os vamos a explicar cuáles son nuestras propuestas y cuál es el sentido de las mismas. Y por ello, creemos que debemos empezar por uno de los ejes sobre el cual orbita la negociación en este momento, el tristemente manido tema de la carrera profesional, los “automatismos o deslizamientos” que provocan y, muy especialmente, “su necesidad (de la Patronal)” de un nuevo nivel de entrada.

Patronales

Han dejado claro lo que quieren en el tema de los niveles, que a partir del nivel 8 (actualmente 6) se vinculen a for-mación, certificación y a lo que ellos llaman “meritocracia” y que sindicalmente definimos como “dedocracia”.

En cuanto a su nuevo nivel de entrada, el XI, fijan una retribución salarial del 75% del nivel X (parece ser que en Rurales cobramos demasiado). Está claro que serviría para precarizar aún más, si cabe, los salarios.

UGT

Entendemos que la promoción es un todo y aunque rechazamos de entrada este nuevo nivel y sus connotaciones, estamos abiertos al diálogo y a la negociación.
Si la patronal quiere un nivel 11 de acceso, nosotros queremos una carrera profesional hasta el nivel 6.

También el nivel 11 debe estar acotado en el tiempo (dos años) con un porcentaje salarial mayor (90% y 95%) y un contrato indefinido.

Y no solo no renunciamos a lo que ellos llaman “automatismo o deslizamiento”, sino que proponemos plazos más cortos para que se produzcan esos “fenómenos tan curiosos”.

En un entorno de contracción y destrucción de empleo en el sector financiero:

¿Qué sentido tiene este nuevo nivel de entrada?

¿Qué intención persigue?

¿La sustitución de la plantilla actual por otra más barata?

Se suele decir que la negociación perfecta es aquella en que ambas partes salen beneficiadas por igual al obtener un beneficio común. Bien, nosotros somos realistas y no aspiramos a la perfección, nuestro convenio ya es el más “modesto” del sector, por eso mismo, no estamos dispuestos a perder aquello que nos ha costado tanto lograr.

La carrera profesional debe ilusionar, no desmoralizar.