nas

Introducción: Medición de parámetros

Los dos métodos de valoración de la carga física mediante la medición de parámetros fisiológicos son el basado en el (a) consumo de oxígeno y el de la frecuencia cardiaca (b).

a) La medición directa del metabolismo se basa en el consumo de oxígeno ya que existe una relación casi lineal entre dicho consumo y el nivel de metabolismo. El consumo de 1 litro de oxígeno corresponde a 4,85 kcal = 20,2 kilojoules. A pesar de su gran precisión, este método suele utilizarse poco, ya que constituye una prueba de laboratorio.

b) Asimismo, se puede hacer una estimación del metabolismo por medición indirecta, mediante la frecuencia cardiaca. Este método se basa en el aumento de la irrigación sanguínea que exige un trabajo físico. Es especialmente indicado en aquellos casos en que el trabajo es (principalmente) de componente estático, o en aquellos en que se utiliza un pequeño número de músculos. Los datos personales a tener en cuenta son: sexo, edad, talla, peso, hábitos tóxicos, patología actual, actividad deportiva e ingesta de fármacos. En cuanto a factores ambientales se tendrá en cuenta la temperatura y la humedad. Se puede clasificar la penosidad de un puesto de trabajo a partir de la medición individualizada de la frecuencia cardiaca y comparándola posteriormente con unos valores de referencia; se utilizan los criterios de CHAMOUX para la valoración global del puesto y para duraciones de jornada laboral de ocho horas consecutivas y los criterios de FRIMAT (para fases cortas del ciclo de trabajo.

Principales parámetros asociados a la frecuencia cardiaca;

FCB (Frecuencia cardíaca basal o de reposo): se define como la moda de la frecuencia cardiaca obtenida en un periodo de reposo (sentado antes del inicio del trabajo) de 10 min.

FCMáx (Frecuencia cardíaca máxima): es la frecuencia cardiaca máxima de trabajo durante el tiempo de registro

FCMax.t (Frecuencia cardíaca máxima teórica): este parámetro se calcula de manera aproximada a partir de la siguiente fórmula

FC Max.t = 220 - edad (en años)

FCM (Frecuencia cardíaca media): es la frecuencia media de trabajo durante el tiempo de registro.

∆FC(incremento de la frecuencia cardiaca): recoge simplemente la diferencia entre la frecuencia cardiaca máxima y la frecuencia cardiaca media.

CCA (Costo cardíaco absoluto): nos da idea del coste físico que suponen unas determinadas exigencias físicas:

CCA = FCM – FCB

CCR (Costo cardíaco relativo): indica la adaptación física del sujeto al puesto de trabajo

CCR = (CCA/FCMax.t - FCB)