Mediación en Seguros Privados

FeS-UGT no firma el convenio de Mediación en Seguros Privados

16 Diciembre 2011 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

El pasado día 14 se reunió la Mesa negociadora, para firmar el nuevo Convenio Colectivo de Mediación en Seguros Privados, con vigencia hasta diciembre de 2012. La patronal AEMES se sirvió, una vez más, de CCOO, quien, junto con Fasga, han permitido que se perpetre un atentado contra el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del Sector, ya que aceptaron que se desvincule del IPC el crecimiento de los salarios, dejando al libre albedrío de los empresarios el salario de los trabajadores, con un complemento variable no revalorizable, pero sí compensable y absorbible.

En otras ocasiones donde se realizaron estos atropellos contra los derechos de los trabajadores (congelación del CAI, PAE, Dietas,…), CCOO contaba con la mayoría de la representatividad para firmar en solitario el Convenio. No obstante, en esta ocasión sólo contaban con un 47,66%, por lo que se tuvo que aliar con Fasga (13,62% y con presencia únicamente en el Centro de Seguros del Corte Inglés), para ratificar los deseos patronales.

La principal razón para que FeS-UGT no haya suscrito este Convenio es la desvinculación de los incrementos salariales del IPC, y precisamente AEMES es lo que más valora del mismo. CCOO, al igual que Fasga, consideraban un escollo este asunto, ya que tachaban de insensato desvincular la subida salarial del IPC, como así han plasmado en sus comunicados. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema, para cambiar de opinión?

Sencillamente, NADA. Al menos para los trabajadores. Algunos van a acabar sin cintura con tanto giro.

Además, esto supone una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por encima del 1% al año, en el mejor de los casos, sin cláusula de revisión.

Por otro lado, la expulsión expresa de los Auxiliares Asesores del Convenio, posibilita a las empresas el planteamiento de contratos "leoninos" a este colectivo, facilitando que, en el mejor de los casos de que demuestren su vinculación laboral con aquella, puedan pagarles a voluntad.

FeS-UGT no puede sino lamentar que se haya firmado este Convenio, ya que supone un retroceso significativo para un sector tan atomizado, desde la perspectiva de empresas, dañando significativamente los derechos que hasta ahora tenían los trabajadores del Sector.

Podéis descargaros el comunicado en la sección de Negociación Colectiva del Sector de Seguros y Oficinas.