Servicios de Prevención Ajenos

Las empresas de prevención de riesgos laborales generan inseguridad jurídica y laboral en sus trabajadores

29 Julio 2013 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

Algunas empresas pertenecientes a las patronales ASPA y ASPREM han optado por remitir cartas individuales a sus trabajadores y trabajadoras asegurándoles la aplicación de algunas condiciones del convenio hasta finales de año y una vez llegada esa fecha…la absoluta incertidumbre.

Entienden estas empresas que las condiciones no deben formar parte del contrato de trabajo y por tanto, no pasar a considerarse condiciones más beneficiosas. De esta forma, la modificación unilateral e individual de las mismas es mucho más sencilla y los trabajadores y trabajadoras tienen menos armas para oponerse o defenderse.

Desde que el pasado 5 de julio se cerrara sin acuerdo el proceso de mediación por bloqueo en dicha negociación sectorial, la inseguridad jurídica y laboral de las plantillas de las Empresas de Servicios de Prevención Ajenos (S.P.A.), con unos 20.000 trabajadores, va en aumento. Desde las patronales ASPA y ASPREM, han recomendado a sus asociados el mantenimiento de las condiciones del convenio aunque no en todas las materias. De momento se trata de las empresas SP IBERMUTUAMUR, SP DICONSAL, SP CENTROS PARA LA FORMACIÓN y PREVENCIÓN y SP PREVILABOR.

Por estos motivos, desde FeS-UGT y Comfia-CCOO se han dirigido escritos formales a las patronales para instarles a continuar con la negociación y emplazarles a que nos volvamos a reunir a principios de septiembre. Creemos que las posturas no estaban tan alejadas cuando se finalizó la mediación y que el acuerdo no fue posible por el planteamiento de líneas rojas por parte de las patronales. En FeS-UGT consideramos que con planteamientos flexibles y propuestas lógicas seguro que seremos capaces de acercarnos y llegar a un acuerdo, pero para eso hace falta voluntad y eliminar las líneas rojas que impiden avanzar de una forma definitiva en la negociación.

Por eso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad empresarial, para que el personal de las Empresas de Servicios de Prevención Ajenos (S.P.A.) no pase a formar parte definitivamente del conjunto de trabajadores perjudicados por la última reforma laboral del gobierno.