Sector de Comunicación, Cultura y Artes GráficasSector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector de Seguridad Privada y Servicios AuxiliaresSector de Seguros y OficinasSector Financiero

La crisis ocasiona una pérdida de más de 370.000 empleos en los sectores de la FeS-UGT durante el periodo 2008-2012

05 Febrero 2014 | Archivado en Sector de Comunicación, Cultura y Artes GráficasSector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector de Seguridad Privada y Servicios AuxiliaresSector de Seguros y OficinasSector Financiero

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha realizado un informe, que adjuntamos a esta nota de prensa y que lleva por título “El impacto de la crisis en los sectores de FeS-UGT”, que analiza la situación que atraviesan los trabajadores y las empresas de las ramas de actividad económicas que afectan a la FeS-UGT durante el periodo que va desde el 2008 al 2012 (que es el que está cerrado de forma estadística).

Los datos que refleja el estudio suponen una pérdida de empleo en dicho periodo de algo más de 370.000 trabajadores y el cierre de más de 23.000 empresas en los sectores que componen la FeS-UGT que, de forma resumida, son:

Comunicación, Cultura y Artes Gráficas (Audiovisual, Edición –incluye Prensa-, Artes Gráficas, Cine, Publicidad y Deportes).

Financiero (Bancos, Cajas y bancos de las cajas de ahorros, Cooperativas de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito).

Limpieza y Servicios a la Sociedad (Limpieza, Jardinería, Recuperación y Reciclado de Residuos y Servicio Doméstico).

Seguridad Privada y Servicios Auxiliares.

Seguros y Oficinas (Seguros, Empresas de Trabajo Temporal, Contact Center, Empresas de Consultoría, Empresas de Ingeniería y Gestión y Mediación Inmobiliaria).

  • El sector más afectado es el de Limpieza y Servicios a la Sociedad, que tiene un 18,4% menos de empleo respecto al 2008 y una pérdida de 228.000 puestos de trabajo, como consecuencia de las restricciones presupuestarias y la elevada morosidad de las administraciones públicas; el cierre de muchas empresas clientes; la reducción de la contratación de servicios complementarios no considerados como prioritarios; la restricción de los créditos bancarios y la contracción de la renta disponible de los hogares en el caso de los servicios más personales.
  • Le sigue Comunicación, Cultura y Artes Gráficas con 77.000 trabajadores que han perdido su empleo, lo que significa un 17% menos que en el 2008. Las razones las podemos encontrar en el desplome de la inversión publicitaria que es la principal fuente de ingresos del sector; en los procesos de reestructuración de las empresas públicas; en los procesos de externalización de todo tipo de servicios; en los procesos de fusiones y adquisiciones entre empresas privadas; en la aplicación de las nuevas tecnologías y los procesos de convergencia profesional; etc.
  • El Sector Financiero ha experimentado una contracción del 15,4% y una pérdida de más 43.000 puestos de trabajo, como consecuencia del proceso de reestructuración al que se ha visto sometido.
  • El sector de Seguros y Oficinas, aunque ha perdido empleo en su conjunto, no ha sido de los que más han padecido el impacto de la crisis (6,2%), destacando el desplome de algunos subsectores más ligados a la construcción, como las empresas de consultoría, ingeniería o de gestión y mediación inmobiliaria.
  • En Seguridad Privada y Servicios Auxiliares no se ha producido una pérdida sensible de empleo, aunque hay que destacar la práctica desaparición de la actividad de los escoltas. Lo que sí se ha producido es un trasvase de actividad del sector de seguridad privada al de servicios auxiliares, incrementándose aún más la precariedad laboral del sector.

La Reforma Laboral ha puesto en manos de los empresarios las herramientas precisas para, por un lado, despedir de forma fácil y barata; y por otro, para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores con modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o inaplicaciones de las mismas. Los datos provisionales de 2013 confirman una nueva caída del empleo en el conjunto de los sectores de la Federación, normalmente a través de la figura del despido colectivo, lo que incrementará en 2013 la cifra recogida en este informe.