Servicios de Prevención Ajenos

Servicios de Prevención Ajenos: entorpeciendo la negociación

20 Mayo 2014 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El pasado 14 se produjo la “esperpéntica” reunión de Convenio Colectivo donde durante cerca de tres horas únicamente se dilucidaron “dimes y diretes” sobre el redactado del acta de la reunión anterior. 

A las patronales ASPA y ANEPA (qué curioso, únicamente a las patronales que más a gusto se encuentran en un entorno de libre mercado en la prevención) les pareció indignante la referencia sindical de que habían entregado su propuesta un día después de la fecha estimada como límite para dicha entrega. Y en eso, cogieron hábilmente el cabo para armar “la marimorena” en la reunión. 

Inclusive les pareció indignante las críticas que FeS-UGT realizó a la propuesta de acuerdo que no aceptamos en el mes de Julio pasado en el ámbito de la mediación de SIMA. 

Para FeS-UGT más indignante aún son los comentarios de algún miembro de ANEPA, respecto de que lo único que queda es esperar a la Sentencia del Tribunal Supremo, para dilucidar si desaparece el Convenio Sectorial o no (tema de la ultraactividad), que parece ser es lo único que realmente les hace frotarse las manos… 

Visto lo visto y tras un debate sobre lo que parece ser para ellos tan importantísimos aspectos para el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, y una vez conseguido su objetivo de dejar pasar una reunión más de mesa negociadora sin negociación relevante alguna, se aceptó por su parte la creación de un grupo reducido de trabajo donde se puedan tratar los aspectos económicos de la negociación, y que posteriormente de lo que en este grupo se trate sean trasladadas sus conclusiones al pleno de la mesa negociadora. 

Desde FeS-UGT una vez más echamos de menos una posición más proactiva de la patronal mayoritaria del sector ASPREM en la Negociación del Convenio y en su posicionamiento público respecto de la dramática senda en la que se está adentrando el sector de la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país. 

FeS-UGT espera en el futuro más inminente una mínima responsabilidad tanto por parte de ASPA como por ANEPA. Su obsesión conjunta por ejercer ambos de “piqueteros” para ralentizar aún más la Negociación de este Convenio está llegando a cotas más que exageradas. 

Sería más apropiado, creemos, que se obsesionaran realmente por un Convenio real acorde con la situación actual del sector y abandonen los posicionamientos obstruccionistas y maximalistas. Aún con todo, para FeS-UGT el espíritu negociador representa nuestro más firme guión de actuación en todas las ocasiones, tal y como hasta la fecha hemos podido demostra.