Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Negociación del Convenio de Ingenierías: No a todo

29 Mayo 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El pasado 21 de mayo mantuvimos una nueva reunión del Convenio Nacional de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos. La intención era repasar el estado de las negociaciones y afianzar los posibles puntos en los que pudiéramos tener encuentro

Se repasaron varios temas, entre ellos, el refuerzo del ámbito y el alcance del convenio, la ultractividad, medidas de estabilidad en el empleo, contratación y subcontratación, pero dio exactamente igual. Da igual la importancia que los temas tratados tengan para nuestro sector y sus trabajadores, la repuesta por sistema es NO.

No a todo, es la postura Tecniberia. Y si de algo están dispuestos hablar es de la rebaja de las condiciones laborales del Sector de Ingenierías. De hecho, hubo afirmaciones del estilo de “lo que queremos es trabajadores más baratos”, y “no nos interesa la estabilidad en el empleo”.

Desde FeS-UGT defenderemos nuestra plataforma negociadora REALISTA, con planteamientos para MODERNIZAR EL CONVENIO acorde a la situación actual que vive el sector de la Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos en nuestro país, nutrida con las aportaciones de los delegados de nuestro sector.

Tragsatec: Readmisión de los despedidos en el ERE

Hoy, 27 de mayo, estaba previsto celebrar en la Audiencia Nacional la vista por el Procedimiento de Despido Colectivo en la empresa pública Tragsatec, que desde FeS-UGT hemos impugnado.

Gracias a la lucha y las presiones que FeS-UGT y los trabajadores de Tragsatec han mantenido desde el año pasado, hoy y ya en sede judicial, se ha alcanzado un acuerdo por el cual la empresa deberá readmitir en el plazo de quince días a los 610 compañeros afectados por el ERE. Desde FeS UGT esperamos y confiamos que el Tribunal Supremo dicte a favor y la reincorporación se convierta en definitiva.

La empresa como los sindicatos, se comprometen a aplicar a los trabajadores afectados de Tragsatec las consecuencias propias de lo que se disponga en la sentencia firme que dicte el Tribunal Supremo sobre ERE de Tragsa, dado el enorme paralelismo de los dos procedimientos. Es decir, si el Supremo dicta la nulidad en el proceso de Tragsa, el de Tragsatec también será declarado nulo. Si el Supremo declara el Procedimiento de Tragsa, no ajustado a derecho, el de Tragsatec también lo será y si lo declara ajustado a derecho, el de Tragsatec ira en la misma línea.

Desde FeS-UGT valoramos de forma positiva el acuerdo que permite el regreso inmediato de todos los trabajadores afectados por un ERE injusto, desproporcionado y que no ha contribuido a solucionar el problema de esta empresa que adolece de un organigrama sobrecargado y poco efectivo.