Servicios de Prevención Ajenos

Pasan los meses... sin convenio de Servicios de Prevención Ajenos

16 Enero 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

Iniciamos un 2015 retomando las negociaciones en cuanto al II Convenio de los Servicios de Prevención. Es por tanto oportuno haceros llegar la actualidad en lo referente a situación/estado de las negociaciones mantenidas con las patronales del sector de la prevención (ASPREM, ANEPA y ASPA).

Como bien sabéis desde el mes de mayo del pasado año se llegó a la conclusión, visto el poco avance que estaba tomando las negociaciones, de crear unos grupos de trabajo, desde luego con la firme intención de avanzar en las mismas, avanzar en las condiciones laborales del sector de la prevención en nuestro país. Al día de hoy, se han mantenido 7 reuniones...es evidente que más allá de avanzar, conforme evoluciona la realidad laboral, se han quedado estancadas, siendo la propia actualidad social la que en algunos casos está tomando iniciativas y ventajas a través de leyes que configuran escenarios apresurados, con la habilidad, nada desdeñable, de poner en desacuerdo a todas las partes intervinientes en su aplicación, como ha sido la nueva ley de mutuas.

El desarrollo de estos grupos de trabajo, y más aún, los asuntos tratados, han tenido giros y regiros por parte de las patronales, pero eso sí, cada uno con el matiz del recorte sobre los acuerdos ya implantados, hacia un claro e incuestionable retroceso, una vista al pasado. Las reuniones se han enmarcado en aspectos críticos, como el complemento por IT, incremento salarial, complemento por experiencia y ultraactividad.

Ha pasado el tiempo, se han sucedido las reuniones y podemos concluir, sin lugar a dudas, que el tiempo empleado en estas reuniones ha aportado una visión clara e inequívoca, nos ha descubierto, sin flecos algo que y todos vislumbrábamos en la actitud negociadora de la patronal: “las ideas y planteamientos de la patronal, la sucesión de actuaciones buscando la aprobación entre ellos, sus enfrentamientos, sus intereses los distancian y perturban los acuerdos en mesa”.

Desde FeS-UGT hemos mantenido, mantenemos y mantendremos una línea coherente de actuación, real y sabedora de la actualidad, ahora bien, con la convicción de iniciar una senda de mejora, un repunte de las condiciones laborales, es tiempo de mirar hacia delante, dejar el pasado y trabajar en la construcción de un sector eficaz con la prevención y cuidadoso con las personas, profesionales que componen el mismo.

La actitud distante con la realidad de la patronal en las negociaciones no favorece en lo más mínimo, pero eso no es todo, la distancia se agudiza en su desacuerdo interno, la falta de liderazgo entre las tres patronales está cada vez más latente, es evidente, sus objetivos son diferentes. El futuro que atisban, el suyo, se ciñe al individualismo, asíncronos, proveniente de aspectos puramente económicos con premisas endémicas, sin extender una mirada al futuro, donde como siempre, la solución da comienzo en la figura más débil y recurrida... una vez más el trabajador debe soportar las incertidumbres sembradas, las deficiencias en la gestión.

Desde FeS-UGT seguiremos apostando por un marco negociador y por tanto por un convenio que represente al colectivo que engloba este sector. El asunto que nos ocupa tiene un calado absolutamente estratégico para la salud de todos los trabajadores de nuestro país, para la salud pública, para todos, esto es lo que hace de éste sector especial, su transversalidad e incidencia en todos los aspectos de nuestra vida.

La próxima reunión, en este caso de plenario de mesa negociadora será el día 12 de febrero.