Servicios de Prevención Ajenos

Servicios de Prevención Ajenos: El largo y duro camino

12 Febrero 2015 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

Hoy hemos mantenido reunión del Pleno de la mesa negociadora del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos. Como todos sabéis, hace unos meses y al objeto de encontrar alternativas que nos permitieran dar salida al bloqueo en la negociación del Convenio, se creó un grupo de trabajo para explorar alternativas sin las formalidades propias de la Mesa Negociadora.

Los resultados de estas conversaciones, si tenemos en cuenta que no hemos conseguido cerrar una acuerdo es que no son positivos, no obstante si hemos de decir que hemos concretado las diferencias entre las partes y hecho propuestas sobre las que trabajar y se han explorado conceptos e ideas nuevas para desbloquear la situación. 

Ahora bien, desde FeS-UGT tenemos claro que el escenario actual, la tan manida situación de crisis, vivida por todos y la convulsa y constante actualidad legislativa en el marco de la prevención han inyectado cambios en la mesa negociadora, dejando en numerosas ocasiones dudas y planteamientos caducos…es evidente que las negociaciones bailan al son de los acontecimientos. 

Las situaciones han sido varias, en ocasiones la actitud de la patronal ha representado desesperanza y desanimo, han trasladado poco interés en llegar a un acuerdo, han interpuesto distancia y en ocasiones incertidumbre, en definitiva una actitud esclava y víctima de los posibles vaivenes de intereses que sus representados han podido trasladar. 

Llegados a este punto, FeS-UGT ha tomado en valor todo lo sucedido y la Representación Sindical hemos trasladado a la Mesa la importancia de anexar al Acta de hoy el planteamiento conjunto de lo que a nuestro parecer sería una salida a los puntos de discrepancia y consecuentemente para acordar el segundo Convenio, medidas que han sido y han formado parte del trabajo efectuado por el grupo. 

FeS-UGT apuesta por continuar las conversaciones dentro del Grupo de Trabajo, pero con el compromiso de bajar conjuntamente a los detalles de los puntos en discrepancia que hemos fijado las partes en nuestras propuestas. 

Es evidente que no siempre se recorre el camino con la velocidad que uno quiere o pretende, pero lo importante es poder tener claro los puntos sobre los que trabajar, y más aún, explorar éstos de manera cuantitativa y cualitativa, es decir, al detalle, solo así podremos saber y buscar el punto de acuerdo. Los citados desacuerdos se enmarcan en aspectos puramente económicos, a saber: 

  • Incremento salarial y estructura salarial
  • Complemento por experiencia
  • Complemento de IT

El próximo Plenario de la Mesa Negociadora se ha fijado para el 29 de Abril, hasta entonces seguiremos reuniéndonos en Grupo de Trabajo. Antes de la próxima reunión del citado Grupo de Trabajo, prevista inicialmente para el 11 de marzo, las Patronales se han comprometido a aportar documentos de trabajo.