Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Convenio de Consultoría: broma pesada

29 Septiembre 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

En la reunión de Mesa Negociadora del día de ayer, se produjo una situación sin precedentes en la negociación de nuestro Convenio. CCOO puso encima de la mesa una propuesta de “interrupción temporal” de las reuniones para “recomponer propuestas” y “analizar posturas”, pretendiendo que se suspendieran los trabajos de la mesa hasta el 5 de octubre de 2016. Inaudito... Su propuesta consiste en que nos demos ¡¡¡un año de vacaciones negociales !!!.

Ante tal propuesta, nuestra sorpresa e indignación fueron mayúsculas y así lo manifestamos con rotundidad. Lo más grave es que, según ellos, tras el año de parón, la negociación también debería de partir de ¡¡¡propuestas nuevas!!!

Qué locura. Ahora que gracias a nuestra presión negociadora y a nuestra firmeza, hemos conseguido que la patronal haya retirado de la negociación los principales elementos regresivos que quería imponernos, como son la eliminación del complemento de antigüedad, el incremento de la jornada irregular, la eliminación del plus convenio, etc. resulta que tenemos que empezar de nuevo y descartar lo ya avanzado… Indignante.

Ahora que se había alcanzado un consenso de cerrar el convenio con las mínimas modificaciones posibles, centrándonos en una actualización salarial decente y la nueva clasificación por grupos y niveles que mandata el Estatuto, resulta que los trabajadores tienen que sufrir un año más sin tener una subida salarial… Alucinante.

FeS-UGT respondió con rotundidad. No es posible tal despropósito. La mesa debe continuar sus trabajos y hay que avanzar rápidamente planteando ya mismo propuestas salariales concretas. UGT no se va a levantar de la mesa ni está dispuesta a que otros intenten condicionarnos. La negociación debe avanzar hacia una solución de transición.

La patronal AEC reaccionó también con sorpresa y manifestó que tampoco está dispuesta a aceptar una suspensión. Es más, advirtió qué, en ese escenario, volveríamos “a negociar desde cero” y se desdeciría de todo lo ya aceptado, es decir, volvería a insistir en eliminar la antigüedad, cambiar el modelo retributivo, jornada irregular, etc.

FeS-UGT ha aspirado siempre a conseguir un buen convenio, que regule todos los aspectos que forman parte de las condiciones laborales de nuestras empresas y que, ahora mismo, no tienen un marco de referencia. Pero ha sido la Patronal con su intransigencia y poca flexibilidad, la que ha intentado siempre imponer sus recetas y nos ha conducido a esta situación. Los sindicatos no podemos, ahora, recular. ¡¡¡ FeS-UGT DICE QUE NO !!!

Estamos convencidos de que tampoco éste va a ser el Convenio que queríamos conseguir para el Sector. Por eso, entendemos que hay que darle una solución salarial a los trabajadores y trabajadoras del Sector cuanto antes.

Dicho todo lo anterior, y con respecto a la continua aparición de noticias en los medios que tratan de desacreditar a los sindicatos de clase y su funcionamiento, FeS-UGT quiere manifestar públicamente que defiende por encima de todo la honestidad y actuación interna de nuestras organizaciones, y que no va a entrar en polémicas estériles. Nosotros no nos dedicamos a desacreditar al resto de sindicatos por lo que son o por cómo se organizan o financian, siempre que sea legalmente, y no damos pábulo a aquellos que quieren desacreditar al sindicalismo de clase desde cualquier foro mediático.