Seguros, Reaseguros y Mutuas

Criterios de Negociación Patronales

21 Marzo 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En el día de hoy se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo. Como os adelantamos en el anterior Comunicado, en esta reunión se ha procedido a exponer, por parte de las asociaciones patronales (UNESPA, AMAT y ASECORE), sus propuestas para la negociación. Inician su intervención haciendo un somero análisis de la situación del Sector manifestando su moderada satisfacción, en líneas generales, por como se ha comportado el mismo en la crisis, tanto desde el punto de vista económico como del empleo, así como la aportación positiva del vigente Convenio a la propia estabilidad Sectorial.

Desde la Patronal de Mutuas, nos trasladan las dificultades para la aplicación de los acuerdos del Convenio vigente, debido a las diferentes Leyes de Presupuestos del Estado, manifiestando su voluntad de seguir apostando por el Convenio Sectorial.

Sin perjuicio de diversos Capítulos donde han trasladado la necesidad de hacer una lectura detenida y alguna matización de adecuación a normativas legales y/o aclaración en los redactados, y que en su momento se verán; los Capítulos en donde han centrado su intervención son:

CAPÍTULOS III.- CLASIFICACIÓN PROFESIONAL y V.- FORMACIÓN:

Plantean mantener la estructura actual pero revisando tareas y algunos grupos profesionales que se han quedado casi vacios de contenido.

Asi mismo, proponen revisar el sistema de convocatorias automáticas de ascensos y la adecuación de la Formación a la nueva normativa

CAPÍTULO VII.-RETRIBUCIONES:

Sin entrar en ofertar subidas salariales, dicen que la experiencia del anterior Convenio ha sido positiva en cuanto a su referencia al PIB.

En Participación en Primas y Complemento de Experiencia, proponen adecuar los redactados sin entrar a cuestionar ni el funcionamiento ni las cuantías.

En Dietas y Gastos de Locomoción, proponen adecuar los redactados teniendo en cuenta las nuevas realidades.

Retribución Flexible, Proponen abrir un debate sobre esta forma de abonar parte de los salarios que habrá de concretarse en el ambito de la empresa.

CAPÍTULO VIII.- TIEMPO DE TRABAJO:

Han propuesto estudiar la distribución horaria y la jornada intensiva para adecuar a las necesidades en atención a los clientes.

Sobre los permisos, proponen hacer una revisión de los redactados para resolver situaciones que han aparecido en la Comisión Mixta.

CAPÍTULO X. PREVISION SOCIAL

Plantean la necesidad de incentivar la jubilación y el rejuvenecimiento de las plantillas. En línea con este principio y para las nuevas incorporaciones en el Sector, proponen la constitución de un sistema de Previsión Social Complementario sobre la base del premio de jubilación.

Para los trabajadores actuales en plantilla,y salvo que en sus empresas se haya optado por un sistema alternativo de Previsión Social, se les mantendría el sistema actual del premio de jubilación.

Respetando, en todo caso, los acuerdos que en materia de Previsión Social Complementaria existen actualmente en las empresas (afectan al 55% de los trabajadores del Sector) y que sustiuyen al sistema del premio de jubilación.

Finalmente hemos acordado, con el fin de agilizar la negociación, continuar las conversaciones en grupos reducidos de trabajo donde se trataran las materias por bloques:

En principio los bloques serían:

Estructura Profesional.

Tiempo de Trabajo.

Retribuciones.

Previsión Social Complementaria.

Otras materias no tratadas en los bloques anteriores.

El Plenario de Mesa Negociadora se reunirá de forma periódica y en función de cómo vayan avanzando los trabajos en el grupo reducido. En la próxima reunión (grupo de trabajo) prevista inicialmente para el próximo viernes 8 de abril se trataran los temas vinculados a la Estructura Profesional (Grupos Profesionales, Promociones y Ascensos y Formación)

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.