Mediación en Seguros Privados

Clasificación profesional

25 Abril 2016 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

Como os informábamos en nuestro anterior comunicado, el pasado 19 de Abril hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Mediación de Seguros. En la misma se ha tratado el capítulo relacionado con la Clasificación Profesional, y se han expuesto los elementos centrales para la consecución de un acuerdo en la actual negociación.

Capítulo V.- Clasificación Profesional:

Cuando establecimos la metodología de trabajo para la negociación del Convenio, se decidió que la Clasificación Profesional tuviera un tratamiento especial. Durante la vigencia del actual convenio hemos mantenido diversas reuniones del grupo de trabajo para avanzar en una nueva Clasificación Profesional y en Abril del año pasado hicimos llegar a la Patronal un documento consensuado por todos los Sindicatos presentes en la Mesa Negociadora.

En la reunión se pusieron en común los criterios que habrian de conformar la nueva Clasificación, con alguna variación a determinar en la nomenclatura del Grupo I y simplificando los Grupos Profesionales actuales, pero manteniendo los mismos Niveles salariales (desaparecen los subgrupos).

La Patronal propone mantener el nivel 9 para los trabajadores de nuevo ingreso.

Según criterio de FeS-UGT, los grupos deberían ser:

 Grupo I.- Dirección, Coordinación y Asesoramiento.

 Grupo II.- Inspección

 Grupo III.- Técnico y Comercial.

 Grupo IV.- Administración y Trabajos Generales

Mantenemos diferencias sobre la continuidad del Grupo de Inspectores, donde la Patronal plantea su fusión con el de Comerciales. FeS-UGT no está de acuerdo, consideramos que tienen funciones diferentes.

En el documento falta aún por definir las funciones de los diferentes niveles.

En líneas generales hay coincidencias en cuanto a los criterios y nos hemos comprometido a intercambiar propuestas antes del día 29 de Abril para alcanzar un documento de consenso lo antes posible.

En cuanto a las conversaciones para el resto del texto del Convenio, tanto los Sindicatos como la Patronal fuimos marcando los elementos fundamentales para poder alcanzar un acuerdo sin perjuício de algunos redactados que hay que actualizar.

Para FeS-UGT, las propuestas centrales de la negociación son:

En materia económica:

 planteamos un incremento medio del 1,5 % en los diferentes conceptos económicos para cada año de vigencia del convenio; incluyendo una clausula de garantía salarial de tal forma que el incremento nunca esté por debajo del IPC

 En el complemento de la ayuda comida en las jornadas partidas, además de redactar el punto adecuadamente, los incrementos deben de ser 0’30 € por dia y año de vigencia del Convenio;

 Igualmente, un incremento del capital en el Seguro de Vida.

En tiempo de Trabajo:

 Proponemos una reducción de la jornada anual, incrementando un día las vacaciones;

 Para los mayores de 60 años demandamos más días de vacaciones adiccionales.

 Inclusión de permisos retribuidos nuevos y pausas en el trabajo ante pantallas de visualización de datos.

En Previsión Social:

 Modificación de los redactados sobre jubilación, recogiendo las distintas situaciones que se nos han presentado (jubilación ordinaria tanto para no discapacitados como para discapacitados);

 Jubilación parcial en cuanto a los premios de jubilación.

En Derechos Sindicales:

 Reconocimiento del Sindicato como interlocutor directo en la negociación colectiva dentro de la empresa siempre y cuando se está presente en los comités y delegados de personal;

 La utilización del correo electrónico por las Secciones Sindicales para su comunicación con los trabajadores.

Manifestamos tambien la importancia de adecuar a la normativa actual y a los acuerdos confederales en los capítulos de Igualdad, Salud Laboral y Formación, así como recuperar el redactado de Ultraactividad del anterior Convenio.

La Representación empresarial (AEMES), nos plantea, sin perjuicio de los ajustes en los redactados por aplicación de normativa o de redacción confusa, lo siguiente:

Vigencia del convenio:

o 2 años.

Contratacion:

o Proponen incluir y/o modificar los redactados actuales en los Contratos en Prácticas, Formación y Aprendizaje, Eventuales por circunstancias de la producción, a Tiempo Parcial y de Obra o Servicio Determinado, manifiestando su necesidad de ampliar el periodo de prueba de estos contratos;

o En cuanto a los casos en que el trabajador pida baja voluntaria, su propuesta es ampliar los conceptos económicos detraibles al trabajador cuando no preavisa con el tiempo establecido.

En materia económica:

o Ofrecen un incremento en los diferentes conceptos económicos del 0,75 para el año 2016 y del 0,90 para el 2017.

En Formación:

o Plantean la posibilidad de sancionar a los trabajadores que no aprovechan la formación;

o Manifiestan su preocupación por la formación que legalmente tienen que dar a los trabajadores antes de entrar a trabajar. Posibilidades de avanzar en la adecuación a la norma.

En complementos por Incapacidad Temporal (IT):

o Proponen que los 3 primeros días no se paguen por las empresas.

Desde FeS-UGT y tras comentar diversas manifestaciones de la Patronal, les trasladamos que podríamos aceptar una vigencia de tres años siempre y cuando llegaramos al acuerdo en nuestras pretensiónes económicas. Igualmente, manifestamos nuestra oposición a cualquier modificación del complemento en la IT.

En cuanto a la Contratación, es necesario definir primero la Clasificacion Profesional.

Sobre el incremento de los periodos de prueba ó las sanciones por el aprovechamiento de la formación les hemos trasladado nuestro desacuerdo.

Tras las conversaciones de esta importante reunión, consideramos que, si es posible concretar próximamente el Capítulo Económico y la Clasificación Profesional, habremos dado un paso importante en la negociación de este Convenio Sectorial.

En la próxima reunión retomaremos los Capítulos de Clasificación Profesional y Económico.

Para vuestra informacion, todos los comunicados sobre la negociacón estan disponibles en nuestra Web www.fesugt.es

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Empresas Mediación en Seguros Privados a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeSUGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.

¡¡¡EL FUTURO SE LOGRA, NO SE REGALA. AFÍLIATE!!!