Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Al fin la Patronal hace un movimiento, ¿desbloqueo?

28 Abril 2016 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El pasado día 25 se mantuvo una nueva reunión de negociación del XVIII Convenio de Ingenierías. TECNIBERIA nos presentó lo que ellos han denominado Plataforma para un cierre de convenio, con los siguientes puntos:

 Antigüedad: Reducción de los Trienios del 5% al 2,5% y de los trienios del 10% al 5%;
 Incrementos Salariales:

   o 2017: 0,8%.
   o 2018: 0,8%.
   o 2019: 0,8%.
   o Garantía de mantenimiento de poder adquisitivo, mediante cláusula de revisión conforme al         IPC real del año anterior al que se refiera la subida pactada.

 Jornada Máxima Anual: reducción a partir de enero de 2017 a 1.792 horas;
 Clasificación Profesional: Ascenso de la categoría de Auxiliar Administrativo con cinco años de antigüedad a la categoría inmediata superior (a partir de 2017);
 Complementos: incremento de cuantía en dieta (un 5%) y kilometraje (0,21euros/km).

En FeS-UGT podríamos llegar a congratularnos del movimiento que ha realizado TECNIBERIA tras meses de certificación de la defunción del convenio colectivo sectorial y del vacío normativo existente en cuanto a las nuevas contrataciones que se están realizando.

Para FeS-UGT el desbloqueo del convenio debe pasar por intentar asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y seguir trabajando para lograr un preacuerdo que pueda desbloquear la negociación y garantizar la existencia de unas normas mínimas laborales sectoriales en la Ingeniería de nuestro país.

Desde FeS-UGT entendemos excesivo la modulación a la baja de la antigüedad, que no se ve reflejado en los necesarios incrementos salariales en tablas del convenio. Pero hemos de valorar en su justa medida los incrementos novedosos de las cuantías de dietas y kilometrajes. Respecto de la reducción de jornada máxima anual, debe ser real, y traducirse en un día más de vacaciones para que la misma sea efectiva y no solamente teorica.

Una vez más hacemos un llamamiento a la patronal para que flexibilice de forma puntual con una voluntad constructiva las justas reivindicaciones que los trabajadores del sector están demandando.

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web de FeS-UGT (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.