Seguros, Reaseguros y Mutuas

Previsión social complementaria

03 Mayo 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión de la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo, tal y como os adelantamos en el anterior comunicado, se han tratado temas referentes a Previsión Social Complementaria (Jubilación y Seguro de Vida)

Desde FeS-UGT hemos desarrollado los siguientes planteamientos:

 Ampliar la cuantía del capital seguro de vida a 28.000€ y doble capital en caso de muerte por accidente;
 Seguro de Accidentes para el personal que viaje en Comisión de Servicio (muerte 50.000€ y doble capital en caso de invalidez permanente);
 Adaptaciónes de redactados, especialmente en cuanto a jubilaciones ordinarias en supuestos de discapacidad (de manera que se adapte a la realidad en cuanto a que en los próximos años la edad de jubilación va a ir variando), no realizando unicamente una modificación de texto sino que hacer que se pueda instrumentalizar de forma real;
 Instrumentalización del premio de jubilación por medio de planes de pensiones individuales (externalizados), para que pase de ser una expectativa de derecho a un derecho real.

Por otra parte, la patronal UNESPA ha realizado las siguientes consideraciones:

 Entienden que el premio de jubilación (un elemento positivo) debe seguir siendo un acicate para que sea el propio trabajador quien tome la iniciativa para jubilarse;
 Indican que aproximadamente el 50% de los trabajadores del Sector ya tienen en sus convenios mejoras en materia de previsión social, pero sólo engloba a las primeras 50 compañías aseguradoras mientras que el otro 50% afecta a unas 200 entidades. Por tanto, Para estas 200 entidades en donde solamente tienen el premio de jubilación deben ser prudentes en tanto a que no poseen la misma capacidad que las otras 50;
 Estudiaran el “coste equivalente” para proponer otras fórmulas que mejoren la previsión social sin incrementar costos, planteando que se mantenga el mismo sistema para los empleados actuales pero para los nuevos se les hará una aportación definida;
 Proponen que el convenio fomente de una manera sencilla la regulación sobre el contrato de relevo dentro de la jubilación anticipada;
 Clarificar el redactado actual respecto a que se considera “edad ordinaria”;
 Solicitan que el seguro de accidentes sólo se pueda percibir una vez.

En definitiva, UNESPA considera que mientras estas medidas planteadas por FeS-UGT sean motivadoras, podrán ayudar positivamente al rejuvenecimiento del sector.

AMAT alega que el artículo 9 de imposición sobre los límites de masa salarial existentes, cualquier mejora será de imposible aplicación, e incluso la obligación mediante sentencia del pago finalmente será repercutida al trabajador de una u otra manera. Igualmente, propuso que el complemento de Incapacidad Temporal (IT) no supere los presupuestos y respete la normativa.

Desde FeS-UGT consideramos que no es razonable los planteamientos empresariales ni tienen base técnica, ya que en años anteriores ya se discutió sobre la creación de una comisión de control que ejerciera como verdadero tomador de las pólizas de seguro ya que sospechamos de forma fehaciente la posible tendencia al despido premeditado para conseguir el ahorro en las 10 pagas del premio. De igual forma consideramos que la infradotación de estos presupuestos no es un sobrecoste y que la aportación definida no nos merece la pena a los trabajadores, ni mejorará el sistema.

Respecto a los planteamientos insistentes hasta la extenuación de AMAT, desde FeS-UGT vemos necesario recordar que reiteradamente la Audiencia Nacional ya ha resuelto que es el sector público y que es una administración pública, no siendo lo mismo lo uno que lo otro. Por tanto recomentamos a AMAT que establezca criterios de negociación, y no de veto.

Por tanto, en FeS-UGT habremos de estudiar los números y cálculos concretos planteados, no compartiendo el principio el criterio de que estas modalidades sean simbolo de “modernización”. No es mínimamente explicable a los trabajadores que una “contención” sea lo mejor para los mismos.

En la próxima reunión del Grupo de Trabajo que se realizará el próximo viernes 6 de mayo, se tratarán aspectos varios relativos a seguro de salud, régimen disciplinario, teletrabajo, etc... Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeS-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.