Seguros, Reaseguros y Mutuas

Retribuciones

03 Mayo 2016 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión de la Comisión Negociadora en su formato reducido de Grupo de Trabajo, tal y como os adelantamos en el anterior comunicado, se han tratado temas referentes a Retribuciones.

Desde FeS-UGT hemos desarrollado los siguientes planteamientos:

 Incremento en todos los conceptos económicos del 1,5 % para cada uno de los dos primeros años de vigencia del convenio; 2 % para el tercer año de vigencia y 2,5% el cuarto año y sucesivos de vigencia;

 Garantía de mantenimiento del poder adquisitivo mediante cláusula de revisión salarial conforme al IPC definitivo de cada año o cada dos años de vigencia, según fórmula del III AENC;

 En aquellos conceptos (Dietas, Kilometraje, etc.) que se viene aplicando un criterio específico, mantener el criterio;

 Desde el Convenio Sectorial se fomentará las Retribuciones Flexibles, según normativa vigente, para su desarrollo en el seno de cada empresa en base a sus particularidades;

 Compensación por comida en jornada partida, incremento de 0,30 € diario para cada año de vigencia del convenio;

 Contemplar, a los efectos del art. 35 –Plus de Inspección- y proporcionalmente, las situaciones de aquellos trabajadores que, ocasionalmente, realizan tareas pernoctando fuera de su domicilio habitual

 En los pluses de nocturnidad y festivos incrementar los porcentajes en las compensaciones hasta el 25%, y 75% en los festivos y noches especiales y en turnicidad incrementar hasta el 30%.

Por otra parte, la patronal UNESPA ha realizado las siguientes consideraciones:

 Entienden positivo el planteamiento de FeS-UGT de introducir referencia en el texto del convenio a la Retribución Flexible, que pudiera incentivar esta práctica en el ámbito de las empresas del Sector;

 No contemplan aún una referencia porcentual respecto al incremento salarial que están dispuestos a pactar, si bien anticipan que entienden que este es un sector tremendamente cauto en este aspecto, por lo que plantean marcar como referencia la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para ligarlo a los incrementos salariales de los trabajadores;

 En cuanto a la reivindicación de FeS-UGT respecto al Plus de Inspección y su aplicación proporcional donde corresponda, entienden que este Plus se circunscribe para cubrir una necesidad específica de un colectivo concreto de trabajadores y pretender ocuparlo para otro tipo de compensaciones de todo tipo de trabajadores, lo ven complicado. Entienden que hay todo tipo de dietas y compensaciones en el convenio sectorial para poder solventar esta problemática que se traslada por nuestra parte.

 Valoran que para establecer incrementos respecto de la compensación por comida, han devalorar primeramente la evolución de costes de la restauración en nuestro país, para poder trasladar una propuesta de incremento.

En cuanto a otras materias de este bloque negociador, UNESPA indicó que consideran de interés referenciar en el texto del convenio la posibilidad de prorratear las pagas extras en la empresa por acuerdo entre sindicatos y la empresa.

Por último y no menos importante indican que es necesario revisar el redactado de la Compensación por Primas, ya que el mismo data del año 1.999 y es urgente actualizar conceptos, salvaguardando siempre la esencia del concepto.

En esta ocasión la patronal de Mutuas AMAT, trasladó a las partes la satisfacción al ser conocedores en el día de hoy mediante publicación en el B.O.E. de la inclusión de los trabajadores de Mutuas entre el colectivo de trabajadores a los que, de forma electoralista, el Gobierno devolverá la paga sustraída hace años. En el resto de aspectos manifestaron entender perfectamente la situación de injusticia ocasionada a los trabajadores de Mutuas respecto de las rebajas salariales ocasionadas por este Gobierno, pero volvió a recordar una vez más la limitación presupuestaria a la que están obligadas legalmente las Mutuas.

Desde FeS-UGT recordamos a la patronal de Mutuas AMAT, que si bien el Gobierno indica que la devolución de la paga deberá realizarse en Abril, recordamos que Abril no es Mayo ni Junio, por lo que es urgente realizar dicha devolución al legítimo bolsillo de los trabajadores lo antes posible. Igualmente recordamos que el 1% de incremento en masa salarial que ha autorizado el Gobierno para los trabajadores de Mutuas, no se traduce en un aumento de un 1% en el salario base del trabajador, sino que el concepto de “Masa Salarial” engloba otros conceptos que van más allá del salario del trabajador (pluses, complementos, beneficios sociales, etc…), por lo que en opinión de FeS-UGT, hay margen más que suficiente en el porcentaje autorizado por el Gobierno para realizar incrementos a cuenta, que posteriormente una vez firmado el próximo convenio, habrán de regularizarse si fuera necesario.

En la próxima reunión del Grupo de Trabajo que se realizará el próximo jueves 28 de abril, se tratarán aspectos relativos a previsión social complementaria (jubilación, seguro de vida).

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web (www.fesugt.es), se irán colgando todos los comunicados de negociación de FeS-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Seguros y Mutuas a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.

Te animamos a afiliarte e integrar la candidatura de FeS-UGT en tu centro de trabajo en los próximos procesos electorales.