Desinfección, Desinsectación y Desratización

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Desinfección, Desinsectación y Desratización

22 Octubre 2012 | Archivado en Desinfección, Desinsectación y Desratización

Este sector está pasando por unas dificultades extremas: se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo, las empresas están cerrando, solamente en la comunidad de Madrid, en el cambio a empresas Biocidas se han perdido más de 300 empresas, resultando el 50% de lo que teníamos.

La media de trabajadores por empresas es de 3, por lo que llegar a ellos nos resulta francamente difícil, este sector hasta ahora no entendía de crisis, las empresas invertían en formación para facilitarles los carnets necesarios de manipuladores de plagas y luego los mantenían en sus plantillas, no conocían el desempleo o rápidamente cambiaban de empresa, ahora tienes hasta biólogos esperando para ser contratados como aplicadores.

Muchos de estos trabajadores al quedarse parados han optado por hacerse autónomos y están provocando una competencia desleal muy importante en el sector al tirar precios, no alcanzan a los grandes centros, pero en la hostelería y el comercio el daño es muy importante, ya que estas actividades también afectadas por la crisis solamente miran el precio, y el mismo servicio mucho más barato les atrae, además de esto los propios clientes, les llaman para plantearles que les bajen entre un 20 y un 25% la facturación.

En este sector nos encontramos en un punto de resistencia, el convenio lo hemos firmado flexibilizando nuestras condiciones para que se pueda mantener en plantilla al mayor número de trabajadores posibles, a pesar de la dureza de la patronal, hemos podido buscar fórmulas reversibles para los años 2012 y 2013.

Estas son algunas de sus modificaciones:

  • Vigencia 2 años 2012-2013
    • Subida 2012, 0,25%
    • Subida 2013. 0,40%
  • Se ha adaptado todo el texto a la reforma laboral
  • Se ha mantenido el supuesto de prorroga con el IPC más un punto, la patronal hasta el último momento no lo acepto.
  • Las Categorías se han pasado a grupos profesionales tal y como establece la reforma laboral
  • Jornada – para el 2012 las horas flexibles se establecen en 140, para el 2013 son 175,5, tal y como establece la reforma laboral. Para el año 2013 excepcionalmente se podrán trabajar 3 sábados y estos tendrán que ser descontados del total de las horas flexibles pactadas para cada año.
  • Para los años 2012 y 2013, exclusivamente pasamos de tres días de asuntos propios a 2 y en el 2014 volvemos a recuperar los tres días de asuntos propios.
  • Con respecto a la ultraactividad, hemos conseguido introducir una cláusula que garantiza su prórroga hasta su sustitución por otro.
  • La inaplicación salarial se ha regulado en base a lo establecido por la reforma laboral.