InternacionalArtes Gráficas

Preocupación de los sindicatos europeos ante una posible privatización de la producción de billetes euro

10 Diciembre 2012 | Archivado en InternacionalArtes Gráficas

Declaración de los Sindicatos Europeos sobre producción de billetes en la reunión del diálogo social con el Banco Central Europeo. Participa como representante de UNI-Europa Gráficas, Rafael Roldán de la FeS – U. G. T. - Casa de la Moneda - España.

En nuestra opinión, el BCE está poniendo en manos de los productores privados el peso de la segunda serie de billetes euro.

  • Para la segunda serie de billetes euro, el 90% de los elementos de seguridad utilizados son proporcionados por empresas privadas, decisión que cuestionamos en términos de mejora de la seguridad y de industrialización de dichos elementos de seguridad.
  • Ciertas sustancias y tintas fabricadas empresas privadas han sido declaradas monopolios para periodos de entre 3 ó 4 años, cuando estos monopolios, no existían en la primera serie para sustancias/tintas similares.
  • Los sensores en las máquinas clasificadoras, son fabricados por los mismos que fabrican las máquinas e impresores de billetes, salvo alguna rara excepción.
  • Si se tiene en cuenta que las grandes empresas privadas están integradas verticalmente, desde la investigación y desarrollo hasta la impresión de los billetes, está claro que el enfoque del BCE favorece directamente a las empresas del sector privado.
  • Los costes de producción de las fábricas públicas se ven afectados en su precio de venta por causa del monopolio de los suministradores de materias primas.
  • La sospecha de que a la fábrica privada de su grupo no practiquen el mismo precio de venta que con los públicos, parece obvio, y en la prevista subasta se pueden presentar de facto menores costes de producción que será muy difícil de controlar.

Los representantes de las federaciones UNI Europa Gráficas, SCECBU, FSESP, UNI Europa Finanzas, rechazan y combaten este proceso, e informarán de la situación de los representantes del Parlamento Europeo de la deriva liberal tomada por el BCE y que en el contexto actual, pueden aumentar de futuro los problemas de empleo a escala europea.