Prensa

El Diario HOY condenado por vulnerar el derecho de huelga

03 Diciembre 2013 | Archivado en Prensa

El Juzgado de lo Social nº 2 de Badajoz ha condenado al Diario HOY por vulneración del Derecho fundamental de Huelga los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2013.

La sentencia ante demanda que interpuso FeS-UGT a través del Comité de Empresa del periódico da por hechos probados que la dirección de la empresa realizó funciones de los trabajadores, utilizó aplicaciones informáticas para suplirlos en sus trabajos e incluso utilizó a trabajadores de la empresa Ediciones Digitales HOY, encargada del diario digital, para conseguir que el periódico saliera a la calle los tres días.

La Huelga que ante el ERE que la empresa había presentado tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de Marzo y fue secundada por prácticamente la totalidad de la plantilla (48, trabajadores, 50 trabajadores y 50 trabajadores cada respectivo día) y consiguió que la dirección de la empresa retirara el expediente.

Aún así la Dirección de la Empresa sustituyó a trabajadores del periódico con trabajadores de su edición digital y utilizó aplicaciones informáticas para la maquetación del mismo en esos tres días, incluso parte de la dirección asumió trabajos de redacción de artículos para dotar de contenido al periódico.

La sentencia da por probado así tanto el “esquirolaje interno” como el “esquirolaje tecnológico” y condena al Diario HOY a indemnizar por daños y perjuicios a los representantes de los trabajadores.

Desde FeS-UGT Extremadura nos alegramos de que la Justicia nos de la razón en esta vulneración de derechos fundamentales e instamos al Diario HOY y al resto de empresas cumplir escrupulosamente la legislación existente en materia de Huelga ya que seguiremos oponiéndonos para evitar los despidos y expedientes de regulación injustos que muchas de ellas están iniciando al amparo de la crisis con todas las armas legales que disponemos.